Resumen. Pagina 1
TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La estimulación cognitiva (EC) se refiere al conjunto de técnicas y estrategias orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación, entre otras.
La estimulación genera cambios en la plasticidad cerebral , entendida esta como la capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura y su funcionamiento como reacción y adaptación a la diversidad del entorno.
El objetivo de esta estimulación es, por tanto, mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades todavía preservadas.
Existen múltiples habilidades que pueden trabajarse mediante distintas técnicas y programas de estimulación cognitiva. Algunas de las más importantes son:
¿Quién puede trabajar sus habilidades cognitivas?
El entrenamiento de la capacidad mental por medio de técnicas y programas de estimulación cognitiva se aplica a cualquier edad y población. La diferencia radica en el objetivo que se trate de alcanzar, por ejemplo:
- Niños, adolescentes, estudiantes, adultos y personas mayores sanas: la estimulación está orientada a mantener sus capacidades a un buen nivel y fomentar un envejecimiento activo y saludable, principalmente en la tercera edad.
- Patologías mentales: en las personas con patologías que cursan con deterioro cognitivo como, por ejemplo, la depresión, TDAH, fibromialgia o daño cerebral, entre otras muchas, este tipo de rehabilitación iría dirigido a la recuperación de las capacidades que hayan sufrido un declive o un deterioro (más información sobre rehabilitación cognitiva en depresión o TDAH). También en personas mayores que empiezan a manifestar los primeros síntomas de demencia se puede aplicar para ralentizar este deterioro (amplía información sobre la demencia y su rehabilitación cognitiva).
Deportistas, ejecutivos, fuerzas armadas y otros profesionales: este colectivo de población también puede utilizar este entrenamiento para mejorar y fortalecer sus capacidades cognitivas con el objetivo de mantenerlas a un nivel óptimo permitiéndoles hacer frente a las exigentes demandas profesionales y laborales (amplía información sobre el alto rendimiento cognitivo).
¿Qué es un programa de estimulación cognitiva?
Un programa de estimulación cognitiva es un conjunto de herramientas y técnicas orientadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. Se trata de una intervención integral que incluye estrategias tanto cognitivas, como conductuales, afectivas y fisiológicas. Se busca crear un hábito de trabajo para intervenir sobre aquellas áreas que se encuentren comprometidas o que las personas necesitan mejorar para mantenerse funcionalmente activos de manera autónoma.
Un ejemplo de programa de entrenamiento cognitivo es el programa PACID, Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (enfermedad de Alzheimer). Es un programa integral que, a través de la estimulación cognitiva, fisiológica y emocional y, teniendo en cuenta el nivel de deterioro producido por la demencia, trata de mantener las habilidades cognitivas y funciones ejecutivas a un nivel adecuado, prevenir los problemas de conducta, controlar los estados emocionales y facilitar apoyos psicoeducativos.
Comentarios
Publicar un comentario