Actividad 1. Proceso cognitivo.


Actividad 1: Proceso Cognitivo.

1.- Proceso cognitivo: Habilidad mediante la cual los seres humanos a través de la percepción y la experiencia previa procesan la información que se presenta en el entorno.
2.- Sensación: procesamiento que realiza el cerebro primario de la información recibida a través de alguno de los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído). 
3.- Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
4.- Atención: capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
5.- Memoria: capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
6.- Lenguaje: la capacidad humana (aunque también animal) de utilizar un sistema de signos, escritos u orales, para establecer algún tipo de comunicación con uno o varios individuos.
7.- Inteligencia: capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver test de forma habilidosa. Más bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.                          8.- Creatividad: capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

Conclusión: Proceso cognitivo son aquellas habilidades que el ser humano puede experimentar en su vida diaria. La sensación y percepción, aunque suenen parecidas no lo son, sensación es lo primero que nuestros sentidos mandan al cerebro y percepción es la manera en la que nuestro cerebro entiende el mensaje.
 Por ejemplo: cuando suena la alarma de un coche, la primera sensación es un ruido y la percepción es que lo asociamos con la alarma de un coche. La atención es poder concentrarse en algo a través de nuestros sentidos para comprender de manera correcta lo que está pasando. La memoria es la capacidad de recordar sucesos que ya han sido experimentados en la vida. El lenguaje es la manera de comunicarnos con otras personas y no necesariamente tiene que ser por el habla. La inteligencia es la capacidad que tiene una persona de comprender lo que sucede alrededor de la persona y por último, la creatividad que es la capacidad que tienen las personas para crear algo nuevo.

Fuentes: 

Comentarios